El censo de EE.UU. no incluye información sobre la identificación religiosa de la población, por aquello de la separación de estado e iglesia, así que suele ser muy difícil encontrar estadísticas completas al respecto. A través de Gothamist, he dado con el Glenmary Research Center, una organización que se ha dedicado, entre otras cosas, a cubrir ese hueco y que ha publicado una serie de mapas que ilustra los porcentajes de creyentes de cada religión en todo el país en el año 2000. Me parece particularmente útil que hayan dividido los mapas por condado y que hayan usado un código de colores, para poder apreciar mejor las sutilezas y complejidades de este batiburrillo que es EE.UU.
Este mapa, por ejemplo, es una ilustración global de los niveles de religiosidad confesa de todo el país, independientemente de la afiliación de cada uno:
Lo miro y me acojono, porque sé que esa cantidad de rojo vivo no sólo reza mucho sino que también piensa poco. Otro mapa interesante es éste, que ilustra el porcentaje de población judía en el país:
Me apetecía poner estos dos mapas juntos porque el contraste es significativo. Es un argumento visual para todos aquellos que creen a pies juntillas, basándose en poco más que prejuicios paranoicos, que "los judíos" controlan EE.UU. Será porque son una mayoría tan apabullante...
A mí, desde mi desconocimiento total del protestantismo, tanto me da un metodista que un presbiteriano, aunque sí sé que los baptistas son de temer por su intransigencia juzgona. Por eso echo de menos que hayan hecho un mapa que reúna a todos los protestantes, porque no dejan de estar relacionados entre sí. Creo que, para una española como yo, el cristianismo siempre se divide en protestantes, católicos y ortodoxos. En EE.UU., al ser mayormente un país protestante, las diferencias entre los diversos brotes de esta rama cobran mayor relevancia. Supongo que por eso no los agrupan como un solo bloque. A los musulmanes, por ejemplo, sí los agrupan sin divisiones ni matices.
Los que me caen muy bien son los cuáqueros, que se denominan a sí mismos "amigos", yendo ya por delante con su buena onda y mejor talante ;)
A quien le interese leer un análisis en profundidad sobre este asunto, le recomiendo este artículo en Regions of Minds. Aunque no comulgo con la tendencia ideológica del autor, su lectura de los mapas es bastante interesante, minuciosa y, que yo sepa, desprovista de tergiversaciones políticas.