El censo de EE.UU. no incluye información sobre la identificación religiosa de la población, por aquello de la separación de estado e iglesia, así que suele ser muy difícil encontrar estadísticas completas al respecto. A través de Gothamist, he dado con el Glenmary Research Center, una organización que se ha dedicado, entre otras cosas, a cubrir ese hueco y que ha publicado una serie de mapas que ilustra los porcentajes de creyentes de cada religión en todo el país en el año 2000. Me parece particularmente útil que hayan dividido los mapas por condado y que hayan usado un código de colores, para poder apreciar mejor las sutilezas y complejidades de este batiburrillo que es EE.UU.
Este mapa, por ejemplo, es una ilustración global de los niveles de religiosidad confesa de todo el país, independientemente de la afiliación de cada uno:
Lo miro y me acojono, porque sé que esa cantidad de rojo vivo no sólo reza mucho sino que también piensa poco. Otro mapa interesante es éste, que ilustra el porcentaje de población judía en el país:
Me apetecía poner estos dos mapas juntos porque el contraste es significativo. Es un argumento visual para todos aquellos que creen a pies juntillas, basándose en poco más que prejuicios paranoicos, que "los judíos" controlan EE.UU. Será porque son una mayoría tan apabullante...
A mí, desde mi desconocimiento total del protestantismo, tanto me da un metodista que un presbiteriano, aunque sí sé que los baptistas son de temer por su intransigencia juzgona. Por eso echo de menos que hayan hecho un mapa que reúna a todos los protestantes, porque no dejan de estar relacionados entre sí. Creo que, para una española como yo, el cristianismo siempre se divide en protestantes, católicos y ortodoxos. En EE.UU., al ser mayormente un país protestante, las diferencias entre los diversos brotes de esta rama cobran mayor relevancia. Supongo que por eso no los agrupan como un solo bloque. A los musulmanes, por ejemplo, sí los agrupan sin divisiones ni matices.
Los que me caen muy bien son los cuáqueros, que se denominan a sí mismos "amigos", yendo ya por delante con su buena onda y mejor talante ;)
A quien le interese leer un análisis en profundidad sobre este asunto, le recomiendo este artículo en Regions of Minds. Aunque no comulgo con la tendencia ideológica del autor, su lectura de los mapas es bastante interesante, minuciosa y, que yo sepa, desprovista de tergiversaciones políticas.
¿Es para un trabajo, curiosidad o estás sumida en la Semana Santa?... Creí que en EE.UU. pasaría más inadvertida.
En España, fíjate, votan por un país laico,quitaron la religión como asignatura obligatoria en los colegios (espero que en historia profundicen en la historia de las religiones)... pero la gente sigue casándose, llevando a niños muy pequeños a procesiones (incluso haciendo de costaleros!!) y llorando porque la virgen este año quizá no salga si llueve.
El que lo entienda, que lo compre.
Nota:Tengo un video espeluznante de una procesión que mostraré en los próximos días.Lejos de pensar que lo peor son las imágenes,el sonido acajona y mucho.
Posted by: Como si importara | 16 April 2006 at 02:54 PM
Es curiosidad, más que nada. Me llamó la atención y me apeteció compartirlo.
La Semana Santa sí que se siente por aquí, aunque no toma la misma forma que el circo kitsch que hay en España en estos días. Ni siquiera lo llaman Semana Santa (bueno, la expresión existe y se usa, pero no es la denominación más popular), sino "Easter" (Pascua). Mucho conejito de Easter, huevos de chocolate, ropa nueva blanca, etc. O sea, en plan semi-laico para todos los públicos, una ocasión comercial que cada uno se hace a la medida, según lo religioso que sea.
Por otra parte, también se celebra en estos días la Pesaj o Pascua judía (Passover), que es muy importante en el calendario judío (es la huida de la esclavitud en Egipto, las diez plagas, Moises, lo de que se abra el Mar, etc). Las dos Pascuas suelen coincidir por las mismas fechas y este año en concreto coincidieron por completo.
Así que sí, hay religión en el aire en estos días, pero no copa todo como en España. Aunque yo no celebro nada, como ya sabes, supongo que me ha influido el ambientillo un poco :)
Si te sirve de consuelo, lo de España yo tampoco lo entiendo. Es un poco aquello de "dime de qué presumes y te diré de qué careces", ¿no? De hecho, evito mirar fotos y otras historias de Semana Santa porque me pone mala ese circo hipócrita y comediante, aunque, claro, supongo que habrá gente que lo valora muchísimo.
Espero expectante el vídeo ese del que hablas. para que no nos lo perdamos, acuérdate de incluir el enlace a tu blog en tu firma, que ahora mismo sólo conecta a tu email.
Un saludo :)
Posted by: Pato | 16 April 2006 at 06:29 PM
No soy capaz de subir el video.Quizá porque lo abrí con el software del teléfono :(
Bueno, lo siento
Posted by: Como si importara | 17 April 2006 at 03:19 PM
Parece increíble: tropecientos mil ejemplos de religión allí,donde la parafernalia podría ser contínua y aquí,donde sólo hay una,tan como borreguinos.Curioso.Ya se acabó,pero...no cantemos victoria,porque llega,oh,maigá,..la feria de abril...
Interesantísimo tu artículo.TEngo que decir que aunqeu haya tantos,da igual: Las *2ºapellido* sus apañais mejor que el Mistol.
Saludos!! :-).
Posted by: nenakapowsky | 17 April 2006 at 07:46 PM
Thanks for sharing this information about Et Pluribus Unum . Your blog posting is very good and theme base for which it is liking to every people.
Posted by: invierta proyectos | 09 February 2010 at 12:25 PM
What a marvellous weekend, looks absolutely blissful from start to finish. I love the first picture of your table - it looks so summery and outdoorsy - all bright and fresh and warm and inviting. The evening bbq table looks wonderful too - am now really hoping for good weather this weekend so I can try to capture all the feelgood vibes that there are in your photos here.
Posted by: viagra online | 02 September 2010 at 01:03 PM